Blogger templates

lunes, 11 de mayo de 2020

Demostrativos y posesivos

FICHA "DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS" 

Los demostrativos son aquellos determinantes que acompañan al sustantivo señalando la proximidad o distancia con respecto a las personas que participan en el discurso.


Los determinantes demostrativos | Una bloguera aventurera
Imagen: Una bloguera aventurera

  • Ejemplos: 
  • Estos coches corren mucho.
  • Esa chica es mi hermana.
  • ¿Aquellos no son tus vecinos?
  • Esta noche nos vemos a las 22h en el bar de la esquina.
  • Esas camisas no son mías, son de mi prima mayor.
  • Este invierno ha llovido muy poco en comparación con el anterior.
  • Aquellas bicicletas de allí parece que están abandonadas.

Los demostrativos tienen diferentes funciones

Demostrativos

En cuanto a los posesivos, como ya sabéis son las palabras que indican la posesión de algo. 

Por ejemplo: 
Tengo tu bolígrafo en mi estuche. 
Antonio es amigo mío.
Nuestra casa está allí. 

Los posesivos tienen varias formas según haya un poseedor o varios poseedores: 
Formas  de los posesivos. SINGULAR PLURAL masculino femenino masculino femenino UN POSEEDOR 1ª persona mío, mi mía, mi mío...
Imagen de Slidehare de Yoldanda Velasco
Aquí tenéis algunos ejemplos de análisis morfológicos de los posesivos: 
Análisis morfológico  de los posesivos. Sofía quiere  sus  libros.    Posesivo, un poseedor, 3ª persona, masculino, plura...
Imagen de Slidehare de Yoldanda Velasco
No olvidéis que tenéis que copiar las fichas en vuestra libreta y mandarlas al correo a final de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario