Blogger templates

domingo, 24 de mayo de 2020

LENGUA: Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

FICHA ADVERBIOS, PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES

En esta ficha vamos a repasar los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

1. ADVERBIOS

Los adverbios son una clase de palabras que expresan circunstancias de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad... y afirmación, negación o duda. Son palabras invariables, es decir, no tienen variación de género, número, persona... Sí admiten, sin embargo, algunos sufijos intensivos (rapidísimo) o diminutivos (despacito).


Los adverbios funcionan muchas veces como complementos de un verbo. Por ejemplo: Alejandra está allí. También pueden ser modificadores de un adjetivo o modificadores de otro adverbio. Por ejemplo: Es muy listo. Vive bastante lejos.


2. PREPOSICIONES

Las preposiciones son una clase de palabras que unen o relacionan entre sí otras palabras o grupos de palabras. Generalmente, dan idea del tipo de relación que establecen. Por ejemplo, la preposición sobre indica "lugar" o "asunto": un florero sobre la mesa, una conversación sobre la abuela.

Las preposiciones son estas:



3. CONJUNCIONES

Las conjunciones son una clase de palabras que unen o relacionan palabras o grupos de palabras que corresponden a ideas semejantes y no dependen unos de otros.
Las conjunciones también dan idea del tipo de relación que se establece. Por ejemplo, en peras y manzanas, la conjunción y expresa suma, acumulación.

Las principales conjunciones son estas: 


4. INTERJECCIONES

Las interjecciones son una clase de palabras que expresan impresiones o sentimientos (sorpresa, dolor, miedo...). Por ejemplo: ¡Ay!, ¡Uf!, ¡Oh!, ¡Lástima!, ¡Bravo!

También sirven para saludar, despedirse, expresar acuerdo, llamar al interlocutor... Por ejemplo: ¡Adiós!, ¡Ajá!, ¡Eh!

La mayoría de veces forman enunciados no oracionales exclamativos independientes: ¡Eh!; aunque también pueden ser interrogativos: ¿Eh?



Las actividades están en el canal de telegram de la clase. Recordad que tenéis que copiarlas en vuestra libreta y enviar una foto al correo del nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario