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domingo, 17 de mayo de 2020

LENGUA: Pronombres personales y verbos.

FICHA PRONOMBRES PERSONALES Y VERBOS

En esta ficha vais a realizar varios ejercicios relacionados con los pronombres personales y los verbos.

Como ya sabéis, los pronombres personales son palabras que sirven para nombrar a las personas, los animales o los objetos sin decir su nombre. Pueden ser de primera, segunda o tercera persona.

Hay dos clases de pronombres personales:
- Los pronombres personales tónicos, que pueden aparecer solos. Por ejemplo: yo, tú, él, nosotras... 
- Los pronombres personales átonos, que no pueden aparecer solos y siempre acompañan a un verbo. Si van delante del verbo, se escriben de forma independiente. Por ejemplo: El despertador me sobresaltó. Si van detrás del verbo, se unen a él. Por ejemplo: Tómalo.

Aquí tenéis una tabla con los pronombres personales:



En cuanto a los verbos, son una clase de palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Cada verbo tiene diferentes formas, y el conjunto de las formas de un verbo es su conjugación. 

La palabra que usamos para nombrar el verbo es el infinitivo. Hay tres modelos de conjugación: primera, segunda y tercera. 

- Los verbos cuyo infinitivo acaban en -ar (bailar, cantar, saltar...) pertenecen a la primera conjugación. 
- Los verbos cuyo infinitivo acaban en -er (comer, beber, tejer...) pertenecen a la segunda conjugación. 
- Los verbos cuyo infinitivo acaban en -ir (salir, sentir, vivir...) pertenecen a la tercera conjugación. 

Es importante tener en cuenta que cada forma verbal consta de raíz y desinencia. Si al infinitivo de un  verbo le quitamos la terminación (-ar, -er o -ir), obtenemos la raíz de ese verbo, la cual es común a todas las formas del verbo. Las terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias. 




Por último, las distintas formas de un verbo se agrupan en tiempos verbales. Los tiempos verbales son conjuntos de formas verbales que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma manera. los tiempos verbales pueden ser simples o compuestos; pretéritos, presentes o futuros; y perfectos o imperfectos.

Aquí os dejamos un esquema que os puede ayudar en las actividades 3 y 4 de la ficha:


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